miércoles, agosto 23, 2006

Crisis contra iGeneration

Los jóvenes X arrastraban un hastío de vivir y una incapacidad para desandar el camino de sus padres; los chicos Y son digitales, materialistas y obsesionados por la tecnología y la estética

El Universal

Sus camisetas y complementos estaban serigrafiados con dibujos de Snoopy y Mafalda y lucían los famosos leggins que popularizó la película de culto del momento, FlashDance. Filme de donde también tomaron los peinados cardados, permanentes y flequillos.
Crecieron viendo Mazinger Z y Starsky & Hutch. Las chicas bailaban el hulahop y los niños jugaban a las canicas. Hasta la pubertad se movían en bici acompañados de su inseparable walkman, en el que escuchaban a Madonna o Michael Jackson.
Los "punkies" daban paso a la que también se ha denominado "generación crisis". Sus emblemas eran una constante crítica al materialismo e hiperconsumismo de la generación precedente y su objetivo, ir contra el establishment.
Su forma de ligar era totalmente distinta, no existían los teléfonos móviles ni los SMS. Tras la liberación sexual de los "hippies", la generación X sufrió un retroceso en ese aspecto a causa de las enfermedades de transmisión sexual. Se la conoce también como generación del posfeminismo, momento en que las mujeres adaptaron las libertades conseguidas por sus madres a su personal manera de vivir.
Sus padres les enseñaron valores como la solidaridad y el inconformismo, lo cual provocó que abominaran de su mundo pero lo aceptaran con resignación. Experimentaban una especie de sentimiento nihilista. El cinismo y la ironía era su enseña. No consumían fast food y aprendieron a respetar el ambiente .
Apenas empezaban las maquinitas de marcianitos y hasta entonces, los juegos preferidos eran el Monopoly y el Trivial Pursuit.
Inició el boom de las drogas de diseño que se ingerían en las discotecas, donde los más populares lucían vaqueros Levi´s y polos Lacoste. En Latinoamérica, los X bailaban al son de Timbiriche. Sus sucesores lo harían al ritmo de La Onda Vaselina.
La última generación del siglo XX
La siguiente generación nació con el "boom tecnológico", siempre tuvieron video en sus casas y computadora a una tempranísima edad. Jugaron con los "Transformers", la muñecas "Cabbage Patch" y las Tortugas Ninja. Sus dibujos favoritos son los Cariñositos y los Power Rangers. La muñeca japonesa Hello Kitty adornó los accesorios y atuendos de las pequeñas en su infancia.
Despuntan por su destreza en el manejo informático, puesto que crecieron jugando con las videoconsolas. "Nintendo", "Super Nintendo", "Sega" y "Gameboy".
Lo que separa a la Generación X de la Y es la primera Guerra del Golfo, en 1991.
El uso de internet como herramienta de estudio y socialización así como el empleo de los SMS para ligar ha causado que también se la llame iGeneration (debido al hecho de que la compañía Apple Macintosh acostumbra usar la letra "i" precediendo a todos sus aparatos, ibook, ipod).
Portan sus mp3 encima y sólo de pequeños recuerdan haber usado casetes. Sus canicas eran los "tazos" que regalaban en las bolsas de papas, intercambiaban cromos Pokemon y cuidaban a su Tamagotchi, que irremediablemente morían por empacho. Merendaban siempre donas.
La generación de la cultura "rave", aunque más optimista que su inmediata anterior, tiende a la depresión y la obesidad provocada por el consumo de comida basura. Sus madres se liberaron de la faena gastronómica gracias la inclusión en las dietas de los congelados y la comida precocinada.
Muy materialistas, se obsesionan por la estética que fotografían con sus cámaras digitales. Beben antes de lo permitido y muchos consumen cocaína, pastillas y éxtasis. Bailan música "techno" y están acostumbrados a salir de parranda muy a menudo.
Cuando están en casa, ven la MTV mientras chatean por el messenger con sus amigos. Los Simpson y Harry Potter les marcaron en su infancia, edad en la que idolatraban a las Spice Girls y los Backstreet Boys. En cuanto a actores, el más guapo para las adolescentes era Brad Pitt.
Es la generación de la globalización, la que se movilizó contra la guerra de Irak y apenas entra en el mercado laboral.


Los ´X´ contra los ´Y´

Dos generaciones, con menos de 20 años de diferencia, pero que "chocan"; la generación 'X' se caracteriza por una obsesión por la música, como REM, Nirvana y Pearl Jam

Beatriz Rojo Polo
El Universal
La generación X abarca a todas las personas nacidas entre los años 70 y 80. Son los jóvenes que lo han vivido todo, desde la televisión en blanco y negro en su tierna infancia hasta las pantallas planas y los TFT´s.
Esta generación se define por ser una de las más obsesivas con la música. Época del pop y los sonidos grunge y underground (mezcla de indie rock y punk rock). REM, Nirvana y Pearl Jam enloquecían a los jóvenes adolescentes alrededor de todo el planeta.
Fueron los primeros licenciados a los que se les exigía algo más que una carrera para conseguir trabajo. Se hacía mucho hincapié en el conocimiento de idiomas.
Los X empezaron a temer al sida y los homosexuales de esa generación se atrevieron a salir del armario.
Los iconos cinematográficos eran Tom Cruise, lanzado entonces gracias a filmes como Cocktail, Risky Business o Top Gun, y Rob Lowe. Los dormitorios se forraban con posters de ellos.

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