viernes, agosto 25, 2006

Karma

En el idioma sánscrito 'acción', del verbo 'hacer', kar: 'causa' y 'man': 'mente' una creencia central del budismo, el hinduismo, el ayyavazhi y el jainismo. En el idioma pali se dice kamma y en birmano 'kan'.
Aunque estos credos expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una "ley"
cósmica de retribución, o de causa y efecto. Es el conjunto de energías potenciales que residen en las profundidades de la vida y que se manifiestan en el futuro.
Si bien la 'Ley del Karma' se refiere a "causa y efecto", para el budismo, el concepto de karma implica acción mental (pensamientos), verbal (palabras) y física (acciones propiamente dichas, obras).
El karma puede ser explicado como un fenómeno análogo a la
inercia, una "inercia naturaleza". Según esta visión, el individuo genera tendencias a través de sus causas. Un pensamiento, palabra o acción 'intencional' determinará una tendencia en el mismo sentido. En el futuro, las causas no necesariamente serían intencionales, sino que estarían influenciadas o inducidas por causas previas. En este sentido, el karma consituye una fuerza inconsciente y condicionante, que hace que los individuos tiendan a un determinado estado de vida, ya sea bajo o elevado. Un mal karma, es resultado de malas causas que conducen al individuo a atravesar repetidamente una situación que provoca sufrimiento.
Definición tomada de la Wikipedia.

En esta vida cada quien tiene lo que quiere, cosecha y merece, como le dije hoy a mi amiga Bertha, después de que me contara una muy mala noticia de una conocida de ambas.

1 comentario:

Paul Medrano dijo...

echacatamente: a toda acción, sigue una reacción, la física no puede equivocarse.